Universidad Latina de Panamá
Panamá, viernes 22 de septiembre de 2017   


Descargar manual de usuario (611 KB)
Fecha de Creación:
septiembre 2001
Última Actualización:
mayo de 2013

 

FORMACIÓN DE USUARIOS

La Biblioteca Rogelio Sinán, de la Universidad Latina de Panamá, cuenta con un Programa de Formación de Usuarios destinado a estudiantes, académicos e investigadores, con el objetivo de incorporar el desarrollo de habilidades informacionales que promuevan el uso y acceso autónomo a los recursos de información disponibles en las bibliotecas físicas y virtuales.

Se imparten talleres para el uso y evaluación de fuentes de información general. Se anuncian nuestros servicios a través de la página Web de la Universidad Latina, servicio de acceso a Bases de Datos Multidisciplinarias y Especializadas; servicio de Alerta Bibliográficas de libros y de otros servicios.

Los talleres y presentaciones se imparten en Biblioteca y Laboratorios de Informática o se insertan en el contexto de una clase o curso específico.

Los académicos interesados en acceder a una de estas instancias pueden contactarse con Biblioteca o Departamento de Soporte Técnico.

PROGRAMA

Objetivos

• Formar usuarios expertos y autosuficientes en la identificación, localización y uso de los recursos de información disponibles en la Biblioteca de la Universidad.

• Capacitar a los diferentes tipos de usuarios de la Comunidad Universitaria (principalmente alumnos y profesores) en el conocimiento, uso y aprovechamiento de los recursos existentes en la Biblioteca en sus diferentes formatos.

• Acercar a los estudiantes como a los profesores a las herramientas disponibles en la Biblioteca de la Universidad para acceder a la información especializada., desarrollando habilidades y competencias en la búsqueda y gestión de información. Estas habilidades son la base para el aprendizaje continuo a lo largo de su formación profesional.

NIVELES

Nivel 1: Dirigida a Estudiantes y profesores que ingresan por primera vez a la Universidad.

Objetivos específicos

• Familiarizar a los usuarios nuevos con la biblioteca y sus servicios.

• Presentar de forma clara la estructura y el funcionamiento de los distintos servicios e instalaciones de la Biblioteca, la existencia del acervo bibliográfico a través del catálogo automatizado.

Acividades

Visita Guiada: Actividad consistente en realizar un recorrido por la Biblioteca de la Universidad, mostrando los recursos, instalaciones y servicios a disposición de los usuarios.

Capacitaciones: “Introducción a la biblioteca universitaria”: Identificación de los servicios de la Biblioteca, herramientas y recursos de información electrónicos e impresos, normas generales de asistencia y uso, distribución del acervo bibliográfico, salas y hemeroteca, socialización del reglamento de préstamo y de las políticas generales de la Biblioteca.

NIVEL 2: Dirigida a estudiantes y profesores avanzados.

Objetivos específicos

• Profundizar en el conocimiento y manejo de los recursos de información y herramientas electrónicas con que cuenta la Biblioteca de la Universidad.

• Orientar a los estudiantes en el uso de las diferentes fuentes especializadas de información, para apoyar la elaboración de sus proyectos de grado.

Acividades

Capacitaciones: Curso “Uso de recursos de información”: Uso del catálogo público de la biblioteca, búsqueda y obtención de resultados; uso de las bases de datos generales y especializadas (búsqueda y obtención de información), estrategias de búsqueda básica y avanzada.

NIVEL 3: Dirigido a Personal Docente e Investigador, Estudiantes de especializaciones, maestrías y doctorados, grupos de investigación y estudiantes a petición de un profesor.

Objetivos específicos

Conocer y manejar los recursos de información electrónicos (bases de datos, revistas electrónicas, sumarios electrónicos, fuentes de información en Internet especializados y por materias específicas, estrategias de búsqueda básica y avanzada.

© Universidad Latina de Panamá 2001 - 2006